Galletitas de azúcar / BASICS EDITION

Una masa base y miles de variantes !

Hoy les traigo una receta espectacular para salir del paso y además darles un lienzo blanco para que puedan soltar la creatividad a full.

Blog 17

Galletitas de azúcar en 3 estilos distintos. La idea es tener una masa base, esa que es un gran caballito de batalla para cualquier ocasión y además puede ser genial para esta temporada de fiestas que se nos viene encima.

En este post tenemos 2 galletitas con incrustaciones, 2 con chocolate y 1 con azúcar.

Piensen que en realidad son totalmente personalizadas, al tener una masa base, el cielo es el límite. Incluso para la masa quedaría muy bueno poder usar colorantes y tener galletitas en distintos colores; así le sumarían mucho color a alguna mesa dulce sin tener que gastar demasiado en otros elementos como macarons que suelen ser más costosos para un evento.

Primero vamos con la preparación. Esta receta es para galletitas de vainilla.

¿Con qué?

  • Manteca                                          225 gr
  • Azucar común                               275 gr
  • Huevos                                                2 u
  • Esencia de vainilla                            1 tbsp
  • Harina 0000                                   500 gr
  • Sal fina                                                5 gr

Opciones para decorar:

  • Chocolate semiamargo                100 gr
  • Azucar de colores                                c/n
  • Praliné                                              50 gr
  • Nueces chicas                                       c/n

Obviamente pueden elegir cualquier variante de chocolate, decoración que quieran. Esas son las que usé para estas #cookies.

Tip #1: Si quisieran hacerlas en cacao, reemplacen 50 gr de harina 0000 por cacao amargo y agreguen 2 cucharadas de leche. El cacao es más astringente entonces al reemplazar harina por cacao, necesitamos agregar algo de líquido para compensar. También quedarían muy ricas si hicieran estas galletitas de naranja o limón, simplemente en lugar de agregar la esencia de vainilla, agreguen la ralladura de 1 limón o 1 naranja.

¿Como?

  1. Precalentamos el horno a 170/180 °C.
  2. Cremamos la manteca y el azúcar hasta tener una mezcla suave y homogénea.
    1. 1: Para ésto nos conviene tener la manteca a temperatura ambiente. Si no llegan a tenerla pueden o calentarla unos segundos en el microondas o bien pueden cortarla en pedazos muy chicos y tenerla en la batidora un poco más de tiempo. Y si son como yo, que al comprar en cantidad la tengo freezada, pueden rallarla como si fuera un queso duro.
  3. Ahora le vamos añadiendo el huevo y la esencia de vainilla.
  4. Mezclamos todos los secos, los tamizamos.
  5. Vamos incorporando a nuestra mezcla de húmedos en 2 tandas la harina, el cacao amargo y la sal.
  6. Seguimos mezclando y una vez que tenemos nuestra masa integrada, sin parches de harina y con un color amarillo uniforme lo bajamos a un papel film y metemos en la heladera por al menos 1 hr.
  7. Mientras esperamos que nuestra masa descanse y se enfríe, vamos preparando todos los toppings que queremos utilizar, elegimos los cortantes que queremos para darle forma a nuestras galletitas, y en 1 placa para horno ponemos 1 hoja de papel manteca o plancha de silicona. Por qué no nos ponemos a hacer un tecito y nos vemos un capítulo de algo en Netflix.
  8. Una vez que tenemos nuestra masa vamos a estirarla sobre la mesada, con un poco de harina por debajo, hasta obtener un espesor de 5 mm. Procedemos a cortar como querramos la masa.

Blog 20

9. Una vez que tenemos listos nuestros cortes, los colocamos sobre la placa con papel manteca y ahí es donde si queremos, podemos pintar con clara de huevo o con presión incrustar praliné en la masa o podemos colocar frutos secos, y también si queremos algo de textura, podemos poner pizcas de azúcar sobre la masa cruda.

Tip #2: Les recomiendo una vez que ya tengan la placa con los cortes coloquenla en el freezer por 10 minutos. Esto va a hacer toda la diferencia a la hora de conservar la forma de la galleta. Y como se vienen los meses de calor en buenos aires, todo lo que tenga manteca se va a ver perjudicado, asi que este tip es válido para cualquier preparación con masas quebradas como en las recetas de Pasta Frolla o una tarta de frutillas

Blog 19

10. Vamos al horno ya pre calentado a 180 °C por 15 minutos. Si todavía no matchearon con su horno y están conociéndose, vayan chequeando que la masa no se dore demasiado, la idea es tener una galletita suave, no una tabla de madera.

11. Una vez fuera del horno las dejamos enfriar mientras derretimos nuestro chocolate de preferencia. Podemos aplicar ese chocolate como querramos, yo lo hice con manga n° 0 para crear unas líneas en zig zag. Por encima le puse algunas granas de chocolate y pétalos secos.

Blog 1

Blog 6

La imaginación no tiene límites asi que su diseño de cookies tampoco !

Si las hacen etiqueten a Hygge Artisan Patisserie así puedo ver sus creaciones!

Hasta la próxima !

L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s