#12 – La vez que hice una tarta de frutillas

Masa quebrada. Algo así mágico como la Quebrada de Humahuaca. Se caracteriza por no tener tanto cuerpo, no ser demasiado elásticas y en su preparación no tener nada de amasado; simplemente integramos los ingredientes evitando que se desarrolle el gluten.

Resulta que tenemos 3 tipos de masas quebradas que podemos usar para infinidad de recetas.

Masa Sablee: una masa intermedia, arenosa, ideal para preparaciones bien dulces como Lemon Pie, Tarta Havanette, Tarta de Coco y DdL, etc. La idea es que, si bien lleva azúcar, no sea una masa tan dulce como para que se complemente con el relleno que querramos ponerle. También podemos hacer cookies con algún topping a elección.

Masa Sucreeuna masa mucho más dulce, tiene menor contenido graso que la masa sablee por lo que nos permite usar rellenos mucho más suaves y livianos; como por ejemplo Tarta de Frutillas (La reina de los cumpleaños), Tarta de Frutas de Estación y crema pastelera, Tarta de Frutos Rojos y Crema, etc.

Masa Briseeesta masa es ideal para tartas tanto dulces como saladas. Al tener el 50% de su composición materia grasa y nada de azúcar es genial para Tartas de Frutos Secos y Caramelo; como también una rica Tarta de Pollo y verduras asadas.

Ahora bien, a lo que nos compete. Tarta de Frutillas.

p_20160925_133236

Si tienen una procesadora a mano va a ser mucho más fácil todo. Dependiendo que tan dulce quieran su tarta, pueden elegir cualquiera de las tres masas que vimos arriba. Como yo quería algo tranquilo use una masa sablee, pero una masa sucree quedaría genial.

¿Con qué?

Masa Sablee

  • Harina 0000       250 gr
  • Manteca               150 gr
  • Azúcar                  100 gr
  • Yemas                       3 u
  • Sal                           pizca
  • Es. de vainilla          1 tsp

Relleno

  • Crema de leche          200 ml
  • Azucar impalpable      20 gr
  • Es. de vainilla              1/2 tsp.

Topping

  • Frutillas                 500 gr
  • Arandanos             150 gr

¿Cómo?

  1. Colocar en un bowl el harina, la sal y la manteca cortada en cubos chicos. Integrar todos los ingredientes con ayuda de un cornet plástico o espátula metálica, la idea es ir cortanto los cubos de manteca para que vayan recubriendo el harina.
  2. Una vez que tenemos un arenado bien fino (consistencia de queso rallado de paquete) agregamos el azucar y volvemos a mezclar para integrar bien.
  3. Formamos una corona en nuestra mesada (¡limpia!) y en el centro colocamos las yemas y la esencia de vainilla.
  4. Con la ayuda de nuestro cornet o espátula metálica, vamos haciendo movimientos envolventes para ir ligando lo “seco” y lo húmedo.
  5. Repetimos este paso hasta tener una masa homogénea y lisa. Envolvemos en film y llevamos a la heladera por al menos 2 horas.
  6. Mientras se enfría nuestra masa, vamos batiendo la crema de leche hasta llevarla a 1/2 punto (mi batidor deja surcos en la crema pero no se sostienen mucho tiempo), ahí agrego el azucar en forma de lluvia y la esencia de vainilla, y sigo batiendo hasta llegar a tener una crema chantilly a punto.
  7. Cortamos la fruta de la forma que querramos y reservamos.
  8. Encendemos el horno a 180°C.
  9. Una vez que tenemos nuestra masa fría, vamos a notar que es mucho más firme. Removeos el papel film y en una mesada con harina vamos a empezar a golpearla con el palo de amasar, golpes suaves para que se vaya ablandando y podamos amasarla.
  10. La estiramos siempre cuidando que no se pegue a la mesada.
  11. Cuando tenemos un espesor de 5 mm, cubrimos una tartera y pinchamos con un tenedor para que nuestra masa no se infle en el horno.
  12. Va directo al horno, a 180°C, por al menos 20 minutos o hasta que veamos que nuestra masa se va poniendo dorada en los bordes y un poco en el centro. La sacamos y dejamos enfriar.
  13. Una vez fría la rellenamos con la crema chantilly y decoramos con las frutas que hayamos elegido.

Solo falta un buen té o limonada, y a disfrutar !

Comenten si la hacen y qué topping usaron?

L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s