#10 – Esa vez que fui a Japón sin salir de Buenos Aires.

Buenos Aires es una ciudad cosmopolita. Y qué quiero decir con eso? Que podes visitar diversos lugares para conocer la cultura de cada país, sin salir de la Provincia.

Y hoy? JAPÓN.

Tenemos el Jardín Japonés en el medio del barrio de Palermo. Con sus arboles, sus peces koi, sus puentes rojos y su vivero con los infaltables arboles bonsai.

bl2
Ph: Sitio oficial Jardin Japonés
bl8
Ph: Sitio oficial Jardin Japonés

Con mis amigos hace unos años decidimos cambiar las reservas de consumiciones en bares por salidas culturales para festejar los cumpleaños.

Hace 5 años, fue la primera vez en el Jardín Japonés. Ubicado en el corazón de Palermo rodeado por una muralla, solo deja ver algún que otro techo pero emerge como un oasis en el medio de uno de los barrios más grandes.

Realmente entrar es llenarse de una paz extraña, rara vez podes estar tranquilo- sin que sea un feriado, superclásico o fiesta- en el medio de la ciudad.

Tiene un hermoso restaurant para  cenar y un vivero donde se pueden encontrar distintas especies de plantas para comprar, ademas del paseo por el jardín.

Un increíble espacio que vale la pena visitar.

Pero la otra joyita que encontré fue por casualidad. Resulta que en el medio de Boulogne, Pvcia. de Buenos Aires; se encuentra  Minka, Museo de Arte Moderno La casa de Japón.

Una casa traída enteramente por partes, gracias al método constructivo japonés de estructuras de madera que se unen a través de encastres. Sus dueños Patricia y Guillermo Bierregaard, un matrimonio argentino que volviendo de un viaje a Tokio que se extendió desde el ’72 al ’84, decidieron comprar la casa y traerla en barco hacia Argentina.

La casa es obra del arquitecto japonés Junzo Yoshimura, con alrededor de 1000 m2 y tomaron 3 semanas en ensamblarla, pero convertirla en vivienda y museo para Patricia y Guillermo fue otra tarea, mucho más ardua y que en Argentina duro unos 22 años.

La visita nos la dio el mismo Guillermo, contando anécdotas sobre la odisea que fue traer todo para acá y transformarlo en su nuevo proyecto de vida.

Al llegar a la puerta no se imagina que detrás se encuentra una mansión nipona, se accede a través de un patio que ya en la entrada tiene unas esculturas abstractas impresionantes.

Por dentro, podemos apreciar la modulación KEN- una unidad de medida que equivale a 6 pies japoneses ‘shaku’, estandarizado como 1 9/11 metros- en la separación de los pilares de la construcción tradicional.

En la planta baja cada espacio deja brillar a la obra que contiene, nada esta abarrotado, nada esta desmedido. Hay un equilibrio entre el lleno y vacío que deja la obra y el fondo. También hay un hermoso salón de té, al cual se puede ir con reserva.

En el primer nivel, encontramos una colección de esculturas tradicionales y vasijas hechas con hilos de bamboo. Diseños totalmente intricados, simétricos y realmente impresionantes.

Se nota la dedicación que le ponen al lugar para tenerlo como lo que es, una joya escondida en la provincia de Buenos Aires.

Museo de Arte Moderno La Casa de Japón:

Tel.: 4737-9293. E-mail: minka_en@yahoo.com.ar

The Jonery explica en hermosos gifs los distintos encastres típicos de la construcción japonesa.

Algo hermoso de Buenos Aires es las infinitas posibilidades que nos da de aprender sobre distintas culturas. Y este verano se viene a full con programas como este.

Mi recomendación para el 2017 es ser turista dentro de su propio país, es una de las mejores cosas.

Feliz año !

L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s