#7 – La vez que hice Pasta Frola

-Hola a todos !! Hoy les traigo una receta. Están enterados por mi pasión por la pastelería, y nadie puede dudar que un clásico argentino es la Pasta Frola.

Básicamente es un pie de masa sablee (o masa quebrada) relleno de una dulce de membrillo y decorado con unas tiras entrecruzadas de masa sablee por encima. También se hace este postre con distintos dulces: batata, calabaza, de leche; y en distintos países como Uruguay y Paraguay.

DSC_0158.JPG

¿Con qué?

– 400 gr harina 0000.

– 2 cucharaditas de polvo de hornear. 

– 1 huevo grande y 1 yema. 

– 200 gr de manteca.

– 200 gr de azúcar refinada.

– 1 cucharada de esencia de vainilla.

-500 gr de dulce de membrillo.

-1 huevo batido. para pintar la pasta frola antes de que vaya al horno.

aremado.jpgBueno, como ya saben, me encanta la pastelería. Decidí anotarme en un curso online. El primer trabajo práctico fue Pasta Frola.

Ahora bien, me encontré con una dificultad. Hacer una masa sablee en verano en Buenos Aires es algo de locos. Resulta que la masa sablee no debe ser manipulada con las manos por el alto contenido de manteca que tiene (que deberia estar fría), se usa un corné plástico. Que es como una espátula de mano con la cual podemos ir cortando e integrando los ingredientes. Voy a explicarles a continuación todos los pasos para realizar la masa, pero con todos los detalles posibles por si les pasa lo mismo que a mí.

¿Cómo?

  1. Uno mis ingredientes secos. A nuestro bowl de harina tamizada le agregamos las dos cucharaditas de polvo de hornear y el azúcar. Mezclamos para que este todo bien distribuído.
  2. Vamos añadiendo el huevo + yema, la esencia de vainilla y la manteca cortada en cubitos fría.
  3. Vamos integrando todo con nuestro corné plástico. Es muy importante en este paso no generar mucho calor así la manteca no se empieza a ablandar. Para esto lo que hacemos son movimientos “cortantes” para inegrar todo. (Si no tienen corné creo sinceramente que con una espátula firme van a llegar a lo mismo)
  4. En estos momentos tendríamos que tener una mezcla arenosa de todos nuestros ingredientes. Cuando sea así lo llevamos a la mesada previamente enharinada.
  5. Vamos fraseando* la masa. Este procedimiento lo realizamos 3 veces o hasta tener una masa uniforme en color. Tendría que ser un amarillo ocre.
  6. Una vez que tenemos la masa la envolvemos en film y la llevamos a la heladera. Y acá es donde surgió mi problema; como les comenté tuve que realizar esta tarta un día de verano en Buenos Aires, y como era de esperarse la manteca cedió un poco y la masa no quedo del todo firme. Mi solución? Estirar la masa entre 2 papeles film y llevarla a la heladera por 2 horas.
  7. Con nuestra masa refrigerada y firme, procedemos a amasar. Amasamos hasta tener un circulo que alcance a cubrir el diámetro de nuestra tartera (la mía era de 25 cm de diámetro) de aproximadamente 5 mm.
  8. Pincelamos con manteca derretida nuestra tartera y la llevamos a la heladera hasta terminar de estirar nuestra masa.
  9. Cubrimos la tartera con la masa quebrada, removiendo el excedente. Con lo que nos queda de masa, cortamos tiras de 2 cm de ancho para cubrir la tarta.
  10. Le agregamos el dulce de membrillo, previamente pisado con pisa papas.
  11. Colocamos las tiras de masa que cortamos anteriormente.
  12. Pintamos la tarta con un huevo batido.
  13. Metemos nuestra tarta en un horno precalentado a 200 ºC.
  14. Cuando vemos que nuestra tarta tiene un color dorado uniforme, retiramos del horno y dejamos enfriar.

Espero que la disfruten y comenten si la hacen !

XO.

L.

*Side note: Frasear es un término que significa ir integrando todos los ingredientes utilizando la lomada de la palma de nuestra mano, para ir presionando de a poco contra la mesada de tal manera que todo quede combinado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s